Los scouts y guías escoltan las reliquias de Santa Bernardette

Los scouts y guías escoltan las reliquias de Santa Bernardette, la pastorcilla de Lourdes, en su visita a Alcalá de Henares

Promovido por el Santuario de Lourdes, en Francia, entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre las reliquias de Santa Bernardita Soubirous están haciendo un recorrido para visitar 45 diócesis de España coincidiendo con la celebración de un triple aniversario, los 175 años del nacimiento de la Santa, el 175 aniversario de su Bautismo, y el 140 aniversario de su muerte.

Este recorrido está especialmente pensado para aquellos enfermos que no pueden realizar un viaje o peregrinación hasta la Basílica de Lourdes por motivos materiales, de salud o por su edad avanzada.

En ese recorrido, las reliquias de la Santa llegaron a Alcalá de Henares el pasado 4 de Diciembre, junto con la imagen de la Virgen de Lourdes, y nuestra diócesis ha preparado distintos actos para que todos los fieles puedan acercarse y rezar delante de ellas, o a ver un gesto de piedad, organizadas principalmente desde la Delegación Episcopal de la Pastoral de la Salud de la Diócesis Complutense, junto con la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

Ha sido una alegría para nosotros poder acompañar y venerar las reliquias en su visita a nuestra ciudad, y un gran honor, que nuestros jefes tuvieran la oportunidad de escoltar, tanto a las reliquias de la santa como la imagen de nuestra venerada virgen de Lourdes, durante el Rosario y Procesión de Antorchas que tuvo lugar entre la Catedral Magistral y el Convento de las HH Franciscanas Concepcionistas (“úrsulas”), tras la Misa Solemne presidida por nuestro querido Obispo Complutense, Monseñor Juan Antonio Reig Pla.

Sin duda el momento más emocionante fue cuando Guadalupe, la jefa de nuestro grupo guía, pudo entrar portando las reliquias de la santa, en una parada durante su recorrido, al convento de carmelitas descalzas de la Purísima Concepción (convento de la Imagen), sin duda, todo un privilegio.

En muchos aspectos, Santa Bernardette es un magnífico ejemplo para nuestros jóvenes scouts y Guías. Nacida y criada en un paraje natural de enorme belleza (el Pirineo francés), en una familia humilde, dicen los que le conocieron que destacaba por su inocencia, amabilidad, bondad, caridad y dulzura.

Pero sin duda su amor por la virgen y por su hijo son el ejemplo a imitar en la pastorcilla. Dicen que la niña no había podido recibir la primera comunión como el resto de los muchachos de su edad, por ser muy buena en su trabajo como pastora lo que hacía que no le dejaran ir a las catequesis cuando vivía en Bartres con la que había sido su nodriza. Por ello, insistió a sus padres hasta que le dejaron volver a Lourdes para prepararse para recibir su Primera Comunión, con 14 años, y solo 14 días antes de la primera aparición de la Virgen.